Acontecer
Académico
Universitario
Universidad Rómulo Gallegos
Escrito por:
Lic. Andrés Scott Peña (*)
A partir de hoy colocamos ante la
comunidad guariqueña esta sencilla pero significativa tribuna del acontecer
académico de nuestra Universidad Rómulo Gallegos. Surge con la explicita
finalidad de ahondar en las alternativas académicas que presenta nuestra alma
mater guariqueña, participando en forma directa y constructiva en la
consolidación de tan excelsa función universitaria, construyendo caminos, consolidando
el horizonte de nuestro gentilicio llanero.
Me parece acertado los niveles de
pertinencia social que se les esta exigiendo a las nuevas cohortes en sus
respectivos trabajos de grado. La famosa tesis de grado se había convertido en
un simple requisito a cumplir, un mero tramite que no contribuía para nada en
la generación de conocimiento al servicio de la sociedad. El fin de la
universidad debe estar volcado a la creación de conocimiento como recurso
social que a la postre coadyuve en la conformación y engrandecimiento de
nuestra nación. Ahora el reto radica en que esos aportes académicos no se
queden engavetados, sino que se esparzan a lo largo y ancho de nuestro estado,
dando muestras de la calidad de nuestros egresados.
Da gusto ver la gran afluencia de
estudiantes que los sábados se adueñan de las instalaciones de la Facultad de Ciencias
Económicas de nuestra Universidad Rómulo Gallegos, un tremendo auge de estudios
de postgrado que las autoridades deben tener en cuenta para ampliar la ya variada
oferta académica en estudios de cuarto nivel. Diversas especializaciones y
maestrías se dictan en estas instalaciones donde destacan la Especialización en
Docencia Universitaria y la
Maestría de Gerencia Administrativa entre otras. Es así, y no
de otra manera, que se construye el porvenir de un país.
Los centros de investigación de cada
facultad son parte fundamental de la
creación del conocimiento, de la sustentación teórico práctica de postulados ya
establecidos y en fin del desarrollo
integral de los avances de nuestra sociedad. Las instituciones universitarias
encuentran en la investigación, su esencia, su razón de ser. La investigación
de por si desarrolla caudales de conocimiento que deberían, al menos en teoría,
proponer nuevos esquemas, actualizar tendencias y romper con muchos paradigmas
que nos atan a las estructuras arcaicas y obsoletas del conocimiento ya
superado. Seria un exabrupto, por no decir una estolidez, no darles un apoyo decidido e irrestricto a
estos entes que juegan tan importante papel en la vida académica de nuestra
universidad.
El conocimiento es un activo
intangible, volátil y difícil de concretar y retener. La belleza e importancia
de la revolución de la inteligencia radican precisamente en que el conocimiento
humano no tiene límites conocidos. Cada día aprendemos más del mundo y, sobre
todo, de nosotros mismos. El conocimiento compartido se aumenta en vez de
fraccionarse. Cuando los recursos financieros se reparten hay que dividirlos.
Pero cuando el conocimiento humano se reparte, éste se reproduce, lo cual
redunda positivamente en el desarrollo de la sociedad y de la humanidad en
general. Debemos convertir a nuestra maxima casa de estudios superiores
guariqueña en portaestandarte de esta realidad.
La investigación en nuestras Instituciones
de Educación Superior, debería concebirse como una actividad integrada y en
interacción permanente con las actividades académicas, de docencia y de
extensión, con el propósito de atender a interesantes lineamientos que deben
ser apreciados. Ademas es importante destacar el hecho que las funciones
basicas de un profesor descansa en un trípode compuesto de la investigación, la
extensión y la docencia, seria interesante saber quienes investigan en la
Universidad Romulo Gallegos.
La gerencia del conocimiento se nos
presenta como una estrategia innovadora dentro de las organizaciones educativas
que permite la utilización de los recursos que se poseen de una manera
sistemática, coherente y global, fundamentada en el uso de la tecnología de la
información como un método donde juegan papel protagónico el valor procedente
de las personas, el valor generado por la organización y la tecnología, y el
valor emanado de las relaciones con el mercado y con los agentes sociales que
integran el entorno, además de generar un implícito valor agregado que redunda
en el consabido conocimiento adquirido y asimilado por los participantes en
esta interacción. Desde esa perspectiva y sobre la consideración de las
universidades como organizaciones sociales a las cuales acuden individuos a
formarse para obtener un conjunto de conocimientos que los puedan calificar
para el ejercicio profesional y la vida en sociedad; juegan un papel
protagónico las funciones básicas que orientan la dinámica universitaria: la
docencia, la investigación y la extensión; las cuales en el modelo tradicional
han sido dimensionadas como estructuras aisladas e interconectadas, donde cada
una aparentemente es una estructura que no tiene que ver con la otra, razón que
hace que las organizaciones universitarias en muchas oportunidades realicen
doble esfuerzo en la ejecución de sus actividades.
(*)Profesor
Ordinario - Escalafón Agregado - Área de
Ciencias Económicas UNERG
Columna
periodística de carácter semanal publicada en la edición del “DIARIO EL
NACIONALISTA” del día Jueves 17 de Marzo del año 2005 en su página 04 – Sección Opinión
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