ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO DE LA UNERG

COLUMNA PERIODISTICA QUE RECOPILA LA ESENCIA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS EN SU CONTEXTO HISTORICO BAJO UNA PERSPECTIVA ANDRAGOGICA QUE TRANSFIGURA LA FISIONOMIA GEOECONOMICA DEL ESTADO GUARICO REALZANDO, COMO RESULTADO INTEGRAL, EL VALOR ESTRATEGICO DE LA ZONA CENTRAL DEL PAIS COMO ENCRUCIJADA DE DESARROLLO.

jueves, 14 de abril de 2005

ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO


Acontecer Académico
Universitario
Universidad Rómulo Gallegos

Escrito por: Lic. Andres Scott Peña (*)

CUANDO SE DESTACA LA LABOR DE CUALQUIER PROTAGONISTA UNIVERSITARIO en este medio escrito existe quien asume que se trata de política, de ganas de quedar bien o simplemente que es una sinecura tarifada. Nada más alejado de la realidad. Esta columna solo tiene compromiso inalienable con la verdad, la justicia y la divulgación de los alcances académicos, docentes, investigativos y de extensión de nuestra Universidad Rómulo Gallegos. Persigue como objetivo primordial la exaltación del conocimiento como herramienta de progreso y bienestar de los pueblos, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica. Mi compromiso es con Venezuela más que con cualquier parcialidad. En eso me declaro totalmente Independiente.
EL PROF. MSC CESAR LABRADOR, viene desarrollando un incesante y denodado esfuerzo investigativo en pro del engrandecimiento de nuestro gentilicio universitario. En la actualidad asesora con destreza dos trabajos de investigación en la Facultad de Agronomía, inmerso en el tema de los sistemas de producción ganadero y la ganadería de doble propósito. Además de ello es parte integrante del “PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO” del IDESSA, ente adscrito a la UNERG y dirigida por el Prof. Carlos Domínguez.
ESTOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO están siendo desarrollados a plenitud en toda la zona central del país bajo la supervisión de nuestra universidad y se proponen, además del desarrollo sostenido y auto sustentable, la protección y conservación de las cuencas altas del Río Guarico. Asume como centro piloto de su formación el Sector de Tierra Blanca. Ya se paso de la fase de estudio y planificación a la parte de desarrollar los diferentes proyectos de productividad que serán canalizados a través del MINEP, léase: Ministerio Nacional de la Economía Popular. Les deseo éxito en la dura pero esperanzadora tarea de construir un país
A TRAVÉS DE LA INTERNET. Se reciben salutaciones y beneplácitos de grandes amigos por la instauración de un espacio para el desarrollo académico dentro de nuestra máxima casa de estudios, bastión de orgullo para todos los venezolanos. Se recuerda el correo electrónico es: aconteceracademico@hotmail.com disponible para todos aquellos que deseen comunicar eventos académicos, expresar ideas en el ámbito de la investigación y extensión universitarias u opinar sobre los tópicos acá planteados.
            ACUSO recibo de un libro que me envía, en calidad de regalo, un muy buen amigo de este espacio periodístico. El texto en cuestión se titula “LESA HUMANIDAD” y es editado por la Fundación Venezuela Positiva bajo los auspicios de las embajadas de Canadá y Finlandia. Esta obra me es obsequiada por el Sr. Heraclio Enrique Atencio Bello, en su calidad de presidente de la Fundación Venezuela Positiva. Muchas gracias por ilustrarme en tan delicado tema que concierne más que a Latinoamérica a todos los protagonistas del concierto de las naciones.
            ES EXTRAÑO QUE LA UNERG no cuente con una página WEB en la cual refleje su razón de ser, su visión, misión y mucho más allá donde presente los logros investigativos y las metas en este aspecto. Potencial humano lo hay de sobra, recursos técnicos están a la orden del día, reflejados en esa gran facultad de Ingeniería en Sistemas; lo que faltan son las ganas. Recuerden que hoy en día quien no se adecue a los cambios tecnológicos y asuma los nuevos paradigmas comunicacionales irremediablemente fenecerá en el oscurantismo de la nueva era.
            EXISTE UNA RED INALÁMBRICA DE INTERCONEXIÓN que se realiza a través de Radio y por medio de la cual se recoge gran parte de la información generada por los diferentes entes investigativos adscritos o subvencionados por la universidad, cuyo centro de operaciones esta situado en el Decanato de Investigación y Extensión de nuestra casa de estudios. Debemos ir un paso más allá, siempre un paso adelante.
            IMPORTANTE LA DESIGNACIÓN DEL PROF. GUSTAVO ADOLFO BUITRAGO como nuevo Decano de Investigación Y Extensión de la Universidad Rómulo Gallegos. Tan importante entidad Universitaria no podía proseguir acéfala. Es indudable su calidad académica y su celo por la labor bien hecha. Personaje que ha destacado en su amplio recorrido por la UNERG. Entre otros cargos ostento el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, profesor de postgrado, director del CIESA UNERG y Director del Jardín Botánico de la UNERG. Desde esta humilde tribuna le auguramos una gestión exitosa y demás esta decirle que cuente con este espacio para la promoción y divulgación de las actividades desarrolladas por ese decanato, transfigurado en piedra angular para el desarrollo de nuestra región llanera.
            Me despido hoy con un poema titulado “POEMA AL PARIAPAN”, escrito por mi bisabuelo Don Daniel Scott Gutiérrez por allá por la década de los veinte y publicado en su obra “Desde mi camello”:
                        “Hijo menor del Ávila; cerro azul te llamaba el Federal.
En el barbecho de sus colinas, el guerrillero venezolano, guindo su espada, tinta en sangre.
Ramón Mejias y Santos Jiménez, fusil al Hombro, dispararon, gritando     FEDERACION.
El vaquero amarillo, entretenido hipnotizando el insecto, le ofrece a Zamora, el color de la Bandera, y el travieso Gonzal, sobre la tara, le dispara el clarín……
  

(*)Profesor Ordinario -  Escalafón Instructor - Área de Ciencias Económicas UNERG

Columna Periodística de carácter semanal publicada en la edición del “DIARIO EL NACIONALISTA” del día Jueves, 14 de Abril del 2005  – Sección Opinión


1 comentario: