ACONTECER ACADEMICO UNIVERSITARIO DE LA UNERG

COLUMNA PERIODISTICA QUE RECOPILA LA ESENCIA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS EN SU CONTEXTO HISTORICO BAJO UNA PERSPECTIVA ANDRAGOGICA QUE TRANSFIGURA LA FISIONOMIA GEOECONOMICA DEL ESTADO GUARICO REALZANDO, COMO RESULTADO INTEGRAL, EL VALOR ESTRATEGICO DE LA ZONA CENTRAL DEL PAIS COMO ENCRUCIJADA DE DESARROLLO.

viernes, 8 de abril de 2005


Acontecer Académico
Universitario
Universidad Rómulo Gallegos

Escrito por: Lic. Andres Scott Peña (*)

             PROFUNDA TRISTEZA Y HONDO PESAR por la desaparición física del máximo representante de la iglesia católica, la bondad personificada. La humildad de su espíritu marco con silente grandeza toda una época. Fue Juan Pablo II un icono del deber ser, de la ayuda desinteresada al prójimo y máximo defensor de la doctrina de la preeminencia humanista y del bien común por encima de las pragmáticas tendencias del materialismo que hoy corroe nuestra sociedad. Faltaran letras en el abecedario y palabras en nuestro idioma para  describir los alcances de este papa, que más que un jerarca católico supo granjearse el afecto de los indígenas, los pobres y los desposeídos.
            EXCELENTE LABOR REALIZADA por el Decano de Postgrado, José Uzcategui y su equipo, quienes mantienen una gestión con ribetes de excelencia académica. Siempre existen detalles que con mística y capacidad se pueden mejorar.
            LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA debe ser el norte a seguir por parte de la planificación de la investigación de la UNERG. En tal vertiente se observa una proliferación de la responsabilidad social de una institución para con su pueblo, hecho evidenciado en el aumento considerable de actividades de investigación y extensión de nuestra alma mater guariqueña. Pero aun debe ir mucho más allá. La inclusión social de los sectores menos privilegiados pasa, necesariamente, por el descubrimiento de nuevas perspectivas en el tratamiento y solución de las problemáticas sociales de mayor agudeza. Son 15 municipios en el Guarico y en nuestra universidad tenemos estudiantes de pregrado y postgrado de cada uno de ellos, señores la mesa esta servida…..
            MUCHOS CONTACTOS A TRAVÉS DE LA INTERNET. La mayoría desea la sinceracion de los trabajos de grado, tanto de pregrado como de postgrado, con las problemáticas sociales. Se pide menos discursiva y rigor metodológico y mayores resultados, estudios concretos, aplicables en tiempo y espacio especifico. Se recuerda el correo electrónico es: aconteceracademico@hotmail.com disponible para todos aquellos que deseen comunicar eventos académicos, expresar ideas en el ámbito de la investigación y extensión universitarias u opinar sobre los tópicos acá planteados.
EN UN FUTURO INMEDIATO AQUELLOS DOCENTES universitarios que no sepan desarrollarse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por redes, buscar la información útil, analizarla y reconstruirla, comunicarla a otros usuarios) no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información. Es vital que los docentes universitarios comprendamos lo relevante que es interactuar con esta plataforma tecnológica, no solo para consultar, documentar y desarrollar nuestras investigaciones, sino para interactuar con nuestros alumnos y expandir las ventajas comparativas presentes en la relación andragógica propias de las instituciones de educación superior en nuestro país.
LA RED DE LA INFORMACIÓN, la “World Wide Web” o mejor conocida Internet emerge sobre la sociedad como un símbolo, como un emblema altivo de lo que la innovación tecnológica ha significado en el pasado, lo que representa en la actualidad y lo que en un futuro no muy lejano puede representar para el orden mundial establecido. Surge la INTERNET, la red de redes o la telaraña mundial como experimento patrocinado por las Fuerzas Armadas de Norteamérica. Interconectó, en primera instancia, a las más connotadas universidades de Estados Unidos e Inglaterra, hasta que su uso creció en forma descontrolada, produciéndose una revolución tecnológica. Muchos pensadores e investigadores denominan a este nuevo contexto social, cultural, político y económico en el que vivimos como sociedad de la información y del conocimiento. En fin, una verdadera revolución tecnológica.
LA SOCIEDAD POSCAPITALISTA DE PETER DRUCKER es un texto de consulta obligada para expandir la percepción del mundo actual y comprender en mayor profundidad los cambiantes derroteros de la humanidad. El autor asume el conocimiento, el saber, como instrumento para superar paradigmas. Se los recomiendo.
EN NUESTRA SOCIEDAD MODERNA la integración sociocultural de los niños u niñas se produce gracias a la amplia utilización de distintas tecnologías de la información que aprenden a utilizan desde que nacen (la televisión, el vídeo, el multimedia, videojuegos, Internet). Este hecho convierte a nuestros niños en una generación nacida y nutrida culturalmente en la llamada sociedad de la información.
LA INFORMACIÓN PRODUCE CAMBIOS PROFUNDOS en las instituciones y organizaciones sociales. En la actualidad se depende cada vez más de las máquinas que la transmiten. Todas las personas producimos y consumimos diariamente altos niveles de información bien a través del teléfono, de los medios de comunicación, de los ordenadores. El conocimiento, así como la información se ha convertido en una materia prima de primer orden que se elabora, se transforma y se comercializa como cualquier otro producto manufacturado. Quien maneje patrones competitivos de información, conocimiento y tecnología maneja el poder.
            DE VISITA EN NUESTRA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS la actual directora de la OPSU, Doctora Maria Josefina Parra Soler quien diserto en el Decanato de Investigación y Extensión de la UNERG sobre la “transformación Revolucionaria en el sistema de educación superior venezolano”. Masiva asistencia estudiantil de Ciencias Económicas.
            Cierro nuestro encuentro de esta semana con una cita del Papa Juan Pablo II: “CRECER”, “MADURAR”, ES EL EMPEÑO CARACTERÍSTICO DE LA JUVENTUD, “CUANDO TE DETIENES, CUANDO YA NO CRECES, ES SEÑAL DE QUE COMIENZAS A ENVEJECER”. Sigamos creciendo, inventemos nuestro futuro con la certera convicción de que el triunfo coronara nuestra constancia.
(*)Profesor Ordinario -  Escalafón Instructor - Área de Ciencias Económicas UNERG

Columna periodística de carácter semanal publicada en la edición del “DIARIO EL NACIONALISTA” del día 08 de Abril del 2005 en su página 04 – Sección Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario